Viernes, 23 de Junio, 2017
Español
English

Intranet

España, referente tecnológico mundial en renovables.

Las energías verdes reemplazan poco a poco a las tradicionales y España no quiere quedarse atrás en este proceso evolutivo. Es más pretende liderarlo. La tecnología “made in Spain”, la iniciativa y los innovadores proyectos traspasan fronteras y nos sitúan como referente global con presencia en más de 15 países en todo el mundo. Aerogeneradores, plantas híbridas solares o parques de explotación de oleaje son algunos ejemplos.


01.03.2011
Categoría: General

Que las energías renovables mueven el sector energético español no es ya ninguna novedad, pero lejos de quedarse los beneficios dentro de nuestras fronteras, el éxito se exporta. El mundo observa con atención cómo el país se sitúa como uno de los principales exportadores no solo en cuanto a proyectos sino en cuanto a tecnología punta relativa a estas energías, principalmente a la eólica, solar e hidráulica.

 

Eólica. España goza de una indiscutible posición de liderazgo mundial en cuanto a energía eólica, que exportó por valor de 2.104 millones de euros en 2009 según datos de la Asociación Empresarial Eólica. La internacionalización de las empresas es cada vez mayor. De acuerdo con el anuario “Eólica 2010” de la misma asociación, las campañas promotoras de parques cuentan ya con 9.210 MW de potencia instalada fuera de nuestras fronteras, concretamente en 17 países entre los que destaca Estados Unidos, dónde se acumulan más del 40 por ciento.

Las principales exportaciones son tecnológicas: aerogeneradores completos, palas, componentes eléctricos, convertidores y avanzados sistemas de recogida de información sobre las máquinas y sobre el viento llamados “data logres”.

Entre las compañías más potentes se encuentra Iberdrola, número uno en España y a nivel mundial. Su último reto es construir en Reino Unido, asociada con Vattenfall, uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, una instalación que se denominará “East Anglia Array” y tendrá una potencia de hasta 7.200 MW.

Y es que 2010 ha sido un año de continuo crecimiento para la empresa, que en septiembre puso también en marcha su Centro de Control de Renovables (Core) en Portland, la instalación de energías renovables más avanzada de Estados Unidos, “con control y operación de más de 800.000 señales provenientes de los cerca de 2.500 aerogeneradores de la empresa en este país, todo gracias a un sistema de control informático propio”, informa.

En cuanto a los fabricantes de tecnología aerogeneradora, Vestas sigue siendo líder mundial y segundo en España, mientras Gamesa se mantiene como número uno en el país, ocupando el sexto lugar en el mundo de acuerdo a datos de la AEE.

 

Solar. El año 2009 no fue muy halagüeño para España en cuanto a energía solar. De hecho, fue desplazada por Alemania al segundo puesto europeo en cuanto a potencia instalada, según información de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif). No obstante, internacionalmente continúa con una posición destacada, y es que el 41 por ciento de la actividad en el sector tiene lugar en el extranjero, especialmente en exportación de tecnología. La presencia de plantas de fabricación de equipos de capital español llega a más de 10 países, “centrándose la actividad sobre todo en la producción y ensamblaje de módulos (acumulando una capacidad de cerca de 150 MW), producción de seguidores (menos de 20 MW de capacidad) y de silicio de grado solar”, relata Asif.

Según la misma asociación, la distribución geográfica de estas plantas productivas cubre diversas regiones, aunque China y Francia conjuntamente acaparan cerca del 50 por ciento. Además, “se han identificado planes de construir hasta siete plantas de fabricación en el extranjero, mayoritariamente plantas de módulos en EEUU, auqnue también de seguidores e inversores”, cuenta.

Abengoa Solar es responsable de gran parte de este desarrollo global, avanzando en novedosos proyectos como la construcción de las dos primeras plantas híbridas solares del mundo en Argelia y Marruecos. Estas plantas “combinan un ciclo combinado de gas natural con un campo de colectores cilindro parabólicos”, explica la empresa. Por otro lado, merece ser mencionado su proyecto de construir, en Estados Unidos, una planta de 250 MW con tecnología cilindro parabólica que será la mayor del mundo.

 

Hidráulica. La evolución de la energía hidroeléctrica en España en los últimos años ha sido siempre creciente, aunque de manera modesta. Según la Comisión Nacional de la Energía, se esperan alcanzar para el año 2010 unos 2.200 MW. De cara al exterior, el mercado se centra en la fuerza del mar como principal recurso para exportar tecnología.

La empresa Hidroflot, por ejemplo, de gran importancia en este sector, diseña, desarrolla y comercializa proyectos de energías renovables para la explotación de la energía de las olas.

Hidroflot trabaja además con tecnología de generación propia. Es el caso del “WEC”, una plataforma que actúa como central autónoma de producción con 16 elementos captores y ocho máquinas generadoras de 750 KW, sumergible además ante temporales. El funcionamiento lo explican desde la propia empresa: ¡La acción del oleaje desplaza los captores de energía. El movimiento oscilatorio acciona un sistema electromecánico alojado en los generadores y la energía es después evacuada al punto de conexión en tierra mediante un cable submarino”.

Iberdrola también comienza a centrarse en este campo. Cabe destacar su proyecto Orcadian, encaminado a la construcción y despliegue de convertidores de olas en las costas escocesas.. “El proyecto consiste en el diseño y puesta en marcha de un captador de energía de las olas con tecnología Pelamis de segunda generación. Esta unidad ha comenzado a fabricarse y se espera que comiencen las pruebas en el mar durante el verano de 2011”, concluye la empresa.